El cacao, (Theobroma cacao L.), especie perteneciente al orden Malvales familia Malvácea (Judd y Manchester, 1997; Bayer et al, 1999; Judd et al. 1999; Whitlock et al, 2001), es considerado uno de los cultivos tradicionales de Venezuela (González, 2001). La producción nacional de este rubro fue de gran importancia para nuestro país, particularmente a mediados del siglo XVIII, donde de acuerdo a Guevara (1989), fue una fuente fundamental de ingresos por exportación. Vélez y Valery (1990), destacan, además, que hasta mediados del siglo XIX el cacao fue la base de la economía venezolana.
En la actualidad los volúmenes de producción nacional son realmente bajos, lo cual, aunado a la disminución progresiva de la calidad del cacao venezolano como consecuencia de la hibridación natural con materiales inferiores introducidos, pudiera ocasionar una pérdida de mercados y credibilidad a nivel internacional (Pinto, 1997).
En virtud de la necesidad de rescatar la calidad e incrementar los niveles de productividad del cultivo en Venezuela, se requiere desarrollar a través de programas de mejoramiento genético, cultivares que presenten características de alta calidad, producción y adaptabilidad a nuestras condiciones ambientales. Dichos programas de mejoramiento requieren de poblaciones básicas de amplia variabilidad genética, la cual, posiblemente, se encuentre conservada en los bancos de germoplasma.
La investigación sobre el germoplasma de cacao en Venezuela ha estado orientada a la colecta, caracterización, evaluación y conservación de materiales de interés, existiendo varios bancos en nuestro país, ubicados en los Estados Aragua, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia. (Ramos, 1997).
Los curadores de dichos bancos de germoplasma, siguen en sus procedimientos de evaluación, una guía de descriptores morfológicos teniendo como base los establecidos por Engels et al (1980). Sin embargo, no existe un criterio uniforme con respecto a la caracterización morfológica de cacao para Venezuela y cada curador ha establecido algunas variaciones metodológicas importantes a los descriptores antes mencionados, lo cual, tomando en cuenta la variabilidad producto de la interacción genotipoambiente, ha traído como consecuencia que las caracterizaciones realizadas a los materiales existentes en los distintos bancos de germoplasma presenten diferencias sustanciales en cuanto a criterios y metodología de trabajo.
Le invitamos a ver el artículo completo en el siguiente enlace: Venezuela manual de caracterización del cacao
Recent Comments